Instructors

Description

El presente módulo de JUSTICIA Y DERECHO HUMANOS EN CONTEXTOS ESCOLARES está dirigido a la comunidad educativa de más de un centenar de instituciones educativas del Valle del Cauca en cumplimiento del mandato contenido en la ley 1732 de 2014 por el cual se establece la cátedra de la paz en todas las escuelas, colegios y universidades del país, como una asignatura independiente. La mencionada norma tiene como fin garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia.
Este módulo es un documento que se elaboró dentro del proyecto Escuela Constructoras de paz- Fortalecimiento de la Cátedra de la paz y fue desarrollado por varias universidades de la región de manera interinstitucional e interdisciplinar El año pasado, el gobierno nacional mediante el decreto 1038 del 25 de mayo de 2015, reglamentó la ley de Cátedra de la Paz e incluyó como una de los temas a desarrollar el de la Justicia y los derechos humanos. Sin duda alguna, el módulo de justicia y derechos humanos permitirá al estudiantado alcanzar logros como el reforzamiento de sus competencias ciudadanas para la vida en sociedad, la elevación de su sentido crítico y participativo, así como el fortalecimiento de la tolerancia, capaz de oponerse eficazmente a las tradiciones autoritarias y excluyentes reforzadas por los avatares de la historia político-social de nuestro país. En el tema de la justica se propiciará un espacio para la reflexión y el dialogo sobre el contexto, la situación y crisis de la misma en Colombia. En este texto se hará énfasis en los mecanismos alternativos de solución de conflictos, la mediación y las figuras de autocomposición como los jueces de paz y los conciliadores en equidad. Porque creemos que estos nuevos sistemas de regulación social han creado espacios y nuevas instituciones intermedias entre el Estado y los ciudadanos, que han permitido a las comunidades resolver sus propios conflictos sin apelar al sistema judicial formal, convirtiéndose en un instrumento útil para contrarrestar la violencia a través de la gestión pacífica de los conflictos cotidianos, mediante procedimientos más idóneos, basados en la equidad. También aspiramos a desarrollar, en el estamento educativo la formación en Derechos Humanos, el cumplimiento de los deberes ciudadanos y la apropiación del sentido de lo público, resignificando una nueva ciudadanía, requisitos indispensables para la consolidación de los valores democráticos y su práctica permanente en un país que está en el tránsito de la guerra a la paz. La Gobernación del Valle, la Secretaría de Educación departamental, la subsecretaria de calidad educativa, entrega a los docentes de los treinta y cuatro municipios no certificados este trabajo interinstitucional e interdisciplinario con el propósito de que sea multiplicado entre la comunidad educativa, con la seguridad de que será un significativo contribución a una paz estable y duradera.
Ver contenidos del módulo