PROYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CÁTEDRA DE PAZ EN  104 I.E. NO CERTIFICADAS DEL DPTO. DEL VALLE DEL CAUCA

 

¿POR QUÉ LA PAZ?

img_0107

La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, como lo establece el artículo 22 de la Constitución Política de Colombia. Además es un anhelo de la sociedad colombiana que desea vivir en paz, más allá del silencio de los fusiles (Paz negativa) trabajando por eliminar las causas estructurales de las guerras y las violencias (Paz positiva), como lo señala Johan Galtung. Los tiempos que corren, de diálogos y negociaciones, van a permitir construir una sociedad distinta, donde los conflictos propios de una sociedad democrática (contradicción, disenso, debate, controversia, polémica), se puedan expresar y canalizar productiva y proactivamente.

MARCO LEGAL. LA GOBERNACIÓN DEL VALLE LE APUESTA A LA PAZ

Para dar respuesta a ese anhelo el Congreso de la República legisló la ley 1732 y su decreto reglamentario 1038 de 2015, en los que promulga la Cátedra de la Paz como una iniciativa de obligatorio cumplimiento en todos los establecimientos educativos de la Nación, con el ánimo de generar ambientes educativos pacíficos, que redunden en la formación de generaciones que puedan apostarle decididamente a la transformación de nuestras conflictivas formas de resolver las diferencias a todo nivel y en casi todo ámbito.

De esta forma, la Cátedra de la Paz “deberá fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con los territorios, las culturas, los contextos económicos  y sociales y la recuperación de las memorias históricas, con el propósito de reconstruir el tejido social, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución” (decreto 1038/2015). La Gobernación del Valle del Cauca en cabeza de la Dra. Dilian Francisca Toro, en el    Plan de Desarrollo “El Valle está en vos” periodo 2016-2019, promueve un liderazgo encaminado al desarrollo humano, la paz y  la reconciliación.  Con el Programa “Educación para la Paz” y el Subprograma “Escuelas constructoras de Paz” intenta fortalecer el sistema departamental educativo mediante la Cátedra de Paz como estrategia e instrumento para mitigar y transformar los conflictos.
img_0232

¿QUIENES OPERAN LA CÁTEDRA DE PAZ, A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA Y POR QUÉ ES NECESARIA?

En este sentido, surgen una serie de interrogantes como: ¿Están las Instituciones Educativas (IE) y sus maestros preparados para este reto social, político e histórico? ¿Cuáles son los elementos mínimos que se requieren para ayudar a formar sociedades en paz y reconciliadas? ¿Qué responsabilidades corresponden a las escuelas y los entes territoriales para avanzar en este tránsito? ¿Cuáles son las necesidades y requerimientos locales de las IE Oficiales para cumplir con este mandato?

Estas y otras preguntas requieren de una detenida reflexión acompañada desde visiones externas y con la participación activa de los actores educativos, con los que sea posible construir horizontes de sentido común, lo que constituye la intencionalidad central del proceso de formación propuesto en una alianza interinstitucional entre la Gobernación del Valle del Cauca y algunas Universidades locales (Universidad del Valle, ICESI, Universidad Santiago de Cali, Instituto Departamental de Bellas Artes) en el marco del proyecto “Fortalecimiento para la implementación de la Cátedra de Paz en  104 IEO de 34 municipios no certificados del Valle del Cauca”.

¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL PROYECTO?

El proyecto se desarrolla a partir de 4 estrategias centrales, articuladas e interdependientes entre sí: I) Estrategia de acompañamiento al P.E.I, II) Estrategia mediación escolar III) Estrategia virtual interactiva y, IV) Estrategia diplomado.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL ACOMPAÑAMIENTO AL PEI?

La puesta en marcha de la propuesta se concibe bajo tres acciones o estrategias básicas del desarrollo educativo institucional: asesoría, formación y acompañamiento, en los que se pretende identificar pistas y aspectos estratégicos para que los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de las Instituciones Educativas Oficiales (IEO), puedan adaptar pertinente y proactivamente la Cátedra de Paz, haciéndola parte constitutiva y viva de su vida institucional. Esta propuesta de trabajo implica el establecimiento de una relación directa con las expresiones de la realidad socioeducativa y curricular a nivel de las instituciones educativas, in situ, conjuntamente con los participantes en esta propuesta, por parte del equipo de la Universidad del Valle y los profesionales que la situación requiera.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA DE MEDIACIÓN ESCOLAR?

Consiste en talleres de formación y acompañamiento a docentes, profesionales de apoyo pedagógico y especialmente a estudiantes de grados intermedios (7º a 9º) de las 104 IEO, para la implementación de estrategias y técnicas de mediación escolar y resolución de conflictos. Implica que los participantes puedan diseñar  las estrategias de mediación escolar asesorados por el equipo de expertos del proyecto, quienes además brindaran el acompañamiento y la asesoría básica para su implementación en las IE, fortaleciendo los comités de convivencia escolar.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA PLATAFORMA WEB?

Implica el diseño, socialización y apropiación de elementos herramientas TIC´s, articuladas a un sitio web, que sirva de apoyo y consulta para la gestión en la promoción de una cultura de paz en las 104 IEO. En el sitio web se dispondrá de material documental, didáctico, contactos y documentos formales de referencia con los cuales los docentes y directivos escolares puedan actuar frente aspectos de la convivencia escolar y la mediación de los conflictos en la vida escolar.

¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y QUIENES SERÁN LOS BENEFICIARIOS?

grupo-taller-2-octubre-12-20163

Formar en elementos conceptuales y herramientas metodológicas para la promoción y apropiación de una cultura de paz que fundamente la implementación de La Cátedra de Paz a 3

78 participantes (docentes, directivos docentes y miembros de GAGEM) de 104 IEO de 34 municipios no certificados del Valle del Cauca.

El Diplomado está Dirigido a:
• Directivos docentes
• Docentes de ciencias sociales
• Profesionales de apoyo
• Docentes encargados o interesados en la implementación de cátedra de paz
• Funcionarios miembros de los GAGEM departamentales.

En total serán 378 participantes oficialmente designados por las 104 IEO (4 por cada IEO) seleccionadas por la Secretaria de Educación Departamental como beneficiarias del proyecto, distribuidas entre los 34 municipios no certificados del departamento.

¿CUÁL VA A SER LA METODOLOGÍA?

ie-campoalegre-andalucia-visita-foto-3

La metodología incorpora un proceso de formación de formadores (docentes), en el cual se reflexiona, debate y dinamiza la apropiación de conocimientos básicos y significativos  en torno a la construcción de paz y la educación para la paz. De tal forma que los participantes puedan replicar en sus comunidades educativas,  iniciativas de construcción de paz, en distintos órdenes y niveles de la vida escolar, en aspectos formales, tales como: I) PEI y los planes de aula, II) cuerpo docente y directivos, III) formación y fortalecimiento de comités y espacios de participación y convivencia escolar, IV) actividades de construcción de paz al interior y/o hacia las comunidades de injerencia de la IEO.

Metodológicamente el proceso de formación se fundamenta en las estrategias de la educación popular y la pedagogía de los aprendizajes significativos, incluyendo el dialogo de saberes, la construcción de conocimientos situados y de aprendizaje colaborativo, en torno a la reflexión de sus propias realidades institucionales y contextuales, de tal modo que puedan generarse conclusiones y productos de alta pertinencia y aplicabilidad en las dinámicas de las IE, a partir de conversatorios, exposiciones magistrales y talleres participativos, que se apoyen en la plataforma virtual interactiva, como insumo de trabajo, consulta y comunicación.

El diplomado está estructurado en 10 sesiones de formación, con una intensidad horaria semanal de 8 horas presenciales y 4 de trabajo autónomo. Se distribuirán en 10 grupos de 40 participantes. Estos grupos se ubicaran a lo largo de la geografía departamental acorde a las cercanías de las IEO con relación al lugar de encuentro.

Quiero conocer el contenido temático:
1. Caracterización de los contextos escolares
2. Análisis de la conflictividad y la convivencia escolar
3. Educación y cultura para la paz
4. Proyecto de vida y acciones para la paz
5. Estrategias Artístico – pedagógicas para la paz
6. Justicia y derechos humanos
7. Medio ambiente y desarrollo sostenible
8. PEI y Currículo
9. Memoria histórica
10. Acuerdos de paz y post-conflictos.

 

¿QUIENES SERÁN LOS TUTORES?

El desarrollo del proceso formativo será acompañado por Docentes y Profesionales vinculados a las universidades e instituciones de educación superior (Universidad del Valle, Icesi, Universidad Santiago de Cali, Instituto Departamental de Bellas Artes) que conforman la alianza, con altos niveles de formación, expertos en cada tema y con una importante trayectoria formativa y de intervención  asociada.

 

¿CUALES VAN A SER LO PRODUCTOS Y QUÉ RESULTADOS SE ESPERAN?

Se espera que al final al diplomado, los participantes elaboren diferentes iniciativas de construcción de paz tanto al interior de las IEO como en las comunidades y sus contextos. Estas iniciativas bien pueden ser: i) una propuesta formal de cátedra de paz, ii)producciones artísticas, culturales y deportivas que promuevan la paz y la convivencia iii) propuestas simbólicas que promocionen los derechos humanos, la resolución pacífica de los conflictos y la generación proyectos productivos orientados al desarrollo y la construcción de una paz estable y duradera.

LOS CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN SERÁN:

El certificado de participación y aprobación del proceso formativo se les entregará  a los participantes que cumplan con los siguientes criterios:

• Asistencia al 90% de las sesiones presenciales
• Presentación a  satisfacción de su iniciativa de Cátedra de Paz para la IEO
(Trabajo conjunto)