ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO AL PEI

Cuál es el marco legal de los PEI de las Instituciones?

La Ley 115 de 1994 y fundamentalmente el Decreto 1860 de 1995, sirven de marco legal a los proceso de construcción de los Proyectos Educativos Institucionales necesarios para pensar la calidad de la educación por medio del mejoramiento de la capacidad docente y de gestión escolar. El PEI debe expresar la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su contexto. En este sentido se convierte en el eje central de las actividades que desarrollan las instituciones educativas, es desde allí donde se orienta el trabajo que realizan los distintos actores educativos, como lo plantea López (LÓPEZ Jiménez Nelson E. Libro: La de-construcción curricular. Ed. Magisterio. 2001) .

Doce de Octubre, Sevilla
Doce de Octubre, Sevilla

¿Qué propósito tiene la intervención en las instituciones educativas oficiales del Departamento?

Contribuir al mejoramiento de la gestión escolar con base en la revisión y ajuste de los Proyectos Educativos Institucionales, partiendo de la caracterización de los contextos socioculturales con miras a identificar aspectos relacionados con la catedra de paz y su inclusión en el Plan de Área de Ciencias Sociales.

¿Cuál es la estrategia principal de trabajo con las Instituciones Educativas?

La estrategia va dirigida a las 104 Instituciones Educativas Oficiales-IEO de 34 municipios no certificados del departamento del Valle del Cauca. Consiste en desarrollar actividades de acompañamiento a estas IEO, a los maestros, directivos y comunidad educativa en la determinación de distintas preguntas a partir de la caracterización del entorno, del reconocimiento de lo que se tiene, de la experiencia cualificada y de las falencias o precariedades, a través de trabajo cooperativo, propositivo y de impacto. Esto con el fin de que se considere importante la implementación de la cátedra de paz, previa revisión del PEI y ajustes a los Planes de Estudio y Planes de Área.

El acompañamiento es una acción in situ que consiste en el establecimiento de una relación directa entre los participantes de la institución educativa, los profesores que asisten por el Proyecto y las expresiones de la realidad socioeducativa y curricular.

Santa Barbara, Sevilla
La Presentación, El Cairo