Instructors

Categories


Description

El presente módulo aborda el tema “Proyecto de Vida” y lo amplía considerablemente, llevando al lector a un recorrido que parte del conocimiento y reconocimiento básico de ésta categoría como elemento conceptual; seguido de su ineludible importancia como noción estratégica para operativizar acciones que le aporten a la construcción de paz; pasando por una contextualización de experiencias barriales y escolares que existen en el entorno Vallecaucano; para luego proponer una batería básica de ejercicios prácticos, orientados hacia la reflexión individual y colectiva en el aula sobre la potencia que tiene proyectar la vida en clave de construcción de paz

Toda la propuesta del módulo, se sitúa epistemológica y metodológicamente en el paradigma histórico-hermenéutico con un enfoque fenomenológico-hermenéutico desde los supuestos de Ricoeur, y un enfoque construccionista social, desde los supuesto de Berger y Luckman. Ambos supuestos teóricos, buscan, entre otras cosas, el encuentro con los sentidos (lo que percibe el individuo) y los significados (lo que socialmente se valida) que atribuyen los sujetos a las experiencias vividas.

Las técnicas que se proponen, y de las cuales se derivan las actividades, nos permiten aproximarnos al proyecto de vida del sujeto desde la narración, el mapeo del territorio y el análisis visual, en forma retrospectiva y prospectiva, teniendo en cuenta la conciencia histórica que esto requiere, sin perder de vista, desde luego, el momento actual que se vive, desde el cual podemos procurar transformaciones.

En la primera parte, se aborda la técnica autobiográfica, a través de la cuál el sujeto escribe su historia de vida y la plasma en una composición netamente visual; posteriormente se introduce la estrategia de la cartografía Social en prospectiva desde la técnica de simulación, y como último recurso, teniendo en cuenta los datos del presente del sujeto, se aborda la técnica del Análisis de datos visual desde las fotografías. En la última parte del módulo se presentarán referencias de acciones de paz en el Valle del Cauca tanto barriales como escolares y como cierre se establecen criterios para formular una propuesta de acción de paz que se conecte con el territorio, la cual deberá ser esbozada como ejercicio final.

La metodología que se propone para el desarrollo de las técnicas es la del seminario taller ya que en esta, el sujeto es participante activo y puede debatir sobre los diferentes tópicos que se abordan a lo largo de un encuentro. Es así que, en consecuencia, la evaluación propuesta corresponde a esta participación y, sobre todo, a lo que puede expresar el sujeto sobre las experiencias vividas.
Ver contenidos del módulo