icfes-pruebas-2015
Artículo Original: http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/estos-son-mejores-pruebas-saber-11-cali
El Icfes dio a conocer en su página web los resultados  de las Pruebas Saber 11 discriminados por colegios. Allí se revela el resultado obtenido por cada institución educativa de la ciudad en cinco índices: matemáticas,  ciencias naturales, sociales y ciudadanas, lectura critica e inglés.
Según los datos mostrados  por el Icfes, los establecimientos  con mayores puntajes en las pruebas Saber 11 en Cali son: Colegio Diana Oese, con un índice total del 0,917; Colegio Hispanoamericano, con 0.8952; Colegio Philadelphia Internacional, con 0.8928; Colegio Colombo Británico, con 0.8806 y el Colegio Bolívar, con 0.8787.
Le siguen, en su orden: el Colegio Alemán, Colegio Gimnasio La Colina, Colegio Berchmans, Colegio La Arboleda y Colegio Bennett (Ver tabla).
En los resultados de los colegios a nivel nacional se destaca el colegio Diana Oese de Cali, que encabeza la lista con el mayor índice del país  (0,917). Le siguen el Colegio Los Nogales, el  Liceo Campo David y El Colegio San Carlos, estos tres últimos de Bogotá. En lo referente a las instituciones educativa públicas de Cali, los mejor ubicados en la Pruebas Saber 11 del Icfes son  el Centro Técnico Industrial de la Comuna 17, con un índice total de 0.7704; le sigue el Liceo Departamental, con 0.76 y la Institución Técnica José María Carbonell, con 0.7497.
A nivel general Cali se ubica en el puesto 21 de las ciudades capitales que tienen los jóvenes con los mejores resultados, ya que según  cifras entregadas por el Icfes solo el 4 % de los estudiantes de la ciudad se encuentra dentro de los percentiles 95-100, es decir, dentro de las mejores calificaciones.
Por encima de la capital del Valle se encuentran 20 ciudades capitales. Bucaramanga es la mejor de todas.
Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de Cali, dijo que   “en el caso del Colegio Diana Oese tienen un currículum personalizado y un modelo pedagógico de un maestro por cada dos niños en muchos casos. Además del esfuerzo que hacen en la preparación de los estudiantes para presentar estas pruebas”, explicó.
La funcionaria también destacó los resultados de varias instituciones privadas de la ciudad.
“Estos colegios están haciendo una inversión importante en tecnología y bilingüismo. Los niños cuentan con instrumentos que les permiten mejor acceso al conocimiento”, dijo.
En el caso de los resultados de la instituciones públicas de Cali, en las pruebas Saber 11,  la funcionaria explicó que Colombia mejoró en siete  puntos porcentuales y Cali en nueve puntos.
“Eso no quiere decir que estemos satisfechos. Cali esta situado muy abajo, pero por los menos esa tendencia la revertimos”.
Para la funcionaria el rezago en la educación pública de Cali no solo es materia de infraestructura sino también de calidad.
Una amplia brecha entre colegios públicos y privados
Luz Marina Londoño, directora de la Comisión Vallecaucana por la Educación, CVE, manifestó que existe una brecha  entre los colegios públicos y privados de Cali.
“Es claro que los colegios privados tienen unas herramientas que les facilitan poder llegar a otros niveles y tenemos que tener presente que los actuales programas que se ejecutan en las instituciones públicas de Cali se van a ver reflejados al mediano y largo plazo”, aseveró.
La experta precisó  que para reducir esa brecha hay colegios que está jalonando para mejorar los resultados. En relación con los resultados de los colegios privados manifestó que hay un nivel de mejoría, pero no el deseado. “Y sobre todo porque a nivel de ciudad tenemos muchas otras por encima. Tenemos experiencias en ciudades como Barranquilla, Cundinamarca, Nariño y Boyacá. Pero sí podemos decir que se ha avanzado y que hay procesos y proyectos que están tratando de mejorar la educación”, precisó.
Según  la directora de la Comisión Vallecaucana de la Educación la apuesta grande de Cali y el Valle del Cauca es hacia el bilingüismo. “Matemáticas y lenguaje también han sido prioridad”, aseveró.
La mujer  manifestó que es importante que Cali conozca   experiencias de instituciones educativas de municipios vecinos como Palmira, que están mostrando resultados importantes.
María Lourdes Becerra, experta en educación y miembro de la Comisión Vallecaucana por la educación, manifestó que las alianzas entre los colegios privados y públicos serán claves,  “Es lo que  nos va a sacar adelante”.
Los resultados los pueden ver en la dirección web:  http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultadosSaber/resultadosSaber11/clasificacion_planteles.html

edgar_varela
“Univalle ha dejado de estar encerrada en ella misma”: rector Édgar Varela
BannerSeguimientoyEvaluacion