Instructors

Categories


Description

Este módulo se enfatiza en las estrategias artísticas pedagógicas para la paz, enmarcado en el contexto de la Cátedra de paz para el departamento del Valle del Cauca, encontrando nuestro punto de partida en la indagación por aquellas prácticas artísticas escolares que se vienen desarrollando en las instituciones educativas participantes para posteriormente potencializarlas. Por lo cual, reconocer las prácticas artísticas pedagógicas desarrolladas será una clave para la marcha de la propuesta.

Así mismo, como estrategias artísticas y pedagógicas se enmarcan en el disfrute de los derechos culturales como un factor de vida y capital simbólico que contribuye al reconocimiento de la persona y el colectivo en sus saberes tradicionales en su ciudadanía, reconociéndose como parte del entramado socio-cultural. El tema de la paz es una cuestión de interacción humana, un hecho simbólico y una práctica cultural, aun siendo una intención o un horizonte.

La apropiación de los conceptos a desarrollar en el módulo se enfocara desde el hecho práctico y la re significación de mi cuerpo como primer herramienta en la construcción de acciones de paz. De esta manera se entiende que aprenderemos desde el hacer, entendiendo que antes de pensarnos al otro nos pensaremos a nosotros mismo y desde ahí reflexionaremos acerca de las prácticas artísticas y pedagógicas que re descubriremos para la catedra de paz.

Tendremos dos momentos a desarrollar: en una primera instancia, reflexionaremos desde nuestra cotidianidad académica y compartiremos experiencias de que hacer diario de nuestras prácticas pedagógicas y/o artísticas que empleamos como estrategias de aprendizaje en el aula. En el segundo momento del módulo, nos enfocaremos en nuestro cuerpo y las infinitas posibilidades de expresión que nos brinda para afrontar estrategias artísticas que permiten una mejor construcción de atmosferas o ambientes de aprendizaje.
Ver contenidos del módulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *